Yo como profesora
Aún no habiendo tenido la ocasión de dar clases de español me veo como una profesora que antes de nada haría lo posible por crear un buen ambiente en clase ya que es la mejor forma de facilitar la participación de todos. Sería la que organizara las tareas que tendrían que realizar y colaboraría con ellos para su buen resultado. Creo que tendría preferencia por los trabajos en grupo que tendrían que exponer ante todos los compañeros. De esta forma se fomentaría la confianza entre los alumnos. Me gustan las clases en las que todo el mundo puede participar, dar un tema a estudiar y que esto provocara un diálogo entre todos. Aunque el tipo de clase dependería del nivel de los alumnos y sus necesidades.
En mi aprendizaje de otros idiomas a nivel escolar siempre fue parecido, seguir un manual en el que había que realizar tareas y posteriormente eran corregidas en clase. Había que memorizar verbos, estructuras... y yo tengo muy mala memoria por lo que me costaba mucho aprender y perdía rapidamente la motivación. Sin contar la verguenza que me daba participar y equivocarme en clase. Ya en edad adulta y en un marco profesional mi aprendizaje fue diferente. El profesor da una actividad con un objetivo claro que no se limita a palabras sueltas o pequeñas frases. Me tocaba hablar y espabilarme.
Mis creencias sobre la lengua han girado en torno a los conocimientos del docente, pero esto era antes. Ahora me doy cuenta de la importancia de saber impartir un curso, de atraer la atención del alumno, de su motivación ante lo que está aprendiendo. Y aquí tiene un papel importante el profesor. Creo que éste lo primero que tiene que hacer es escuchar a sus alumnos y empatizar con ellos. De esta forma conocerá sus necesidades y adaptará el curso a ellos. Propondrá actividades que permitan sobre todo la comunicación. Para mí, la mejor forma de aprender un idioma es practicándolo. Lo ideal sería que el alumno tuviera la motivación de seguir aprendiendo fuera de clase.
Yo como profesora creo que destacaría mi motivación por transmitir mi lengua y mi cultura. Mi motivación en que aprendan y que disfruten con ello. Como puntos débiles creo que muchos debido a mi inexperiencia en este terreno desconocido. Debería trabajar la seguridad en mí misma lo primero. Necesito estar a la altura de las necesidades de los alumnos y saber qué actividades proponer para poder llegar al objetivo común del profesor y alumno, aprender disfrutando.
Beatriz, gracias por tu reflexión, muy completa y pertinente. Veo en ella las buenas preguntas que un buen docente tiene que hacerse. Me gusta que expreses la necesidad de afianzar tus conocimientos y tu confianza y tu voluntad de estar atenta a los intereses de los estudiantes.
RépondreSupprimerCreo como tú que la motivación es el componente esencial del buen aprendizaje...
Buen trabajo de reflexión.
Beatriz, me encanta que evoques tus experiencias en clase de lenguas, como tu mala memoria para aprender los verbos (la mía es un colador).
RépondreSupprimerEn cuanto a "la verguenza que me daba participar y equivocarme en clase", es muy importante desarrollar empatía, ser conscientes de que nuestros estudiantes estarán expuestos a estos mismos sentimientos de frustración y vergüenza. Por eso es tan importante crear vínculos entre estudiantes, solidaridad de grupo, un ambientede confianza donde poder "equivocarnos" sin miedo. Estoy segura de que tú tienes esa empatía.