mardi 13 octobre 2020

Utilización de herramientas tecnológicas

 Las herramientas tecnológicas se están convirtiendo hoy en dia en herramientas indispensables para un profesor. Las funcionalidades que ofrecen son múltiples y permiten que la enseñanza sea más rica, constructiva e incluso divertida. Existen muchas aplicaciones con las que se aprende jugando. Este es el caso de Kahoot y Educandy que son muy populares, lúdicas intuitivas y fáciles de utilizar tanto para los profesores para la creación de actividades, como para los alumnos. Sin embargo no se adaptaban exactamente a la actividad que quería realizar. Esta ha sido mi dificultad y creo que error al crear esta actividad: concebirla sin conocer exactamente las funcionalidades y límites de estas herramientas tecnológicas. Sin embargo mi tozudez me ha hecho tropezar con Wordwall.net que se adaptaba precisamente a la actividad que había imaginado en mi cabeza. A través de esta página se pueden crear varios tipos de juegos como anagramas, ahorcados, sopas de letras y muchos más que no he tenido tiempo de conocer áun. Es tan intuitivo que no se necesita de tutorial para utilizarlo. Había concebido mi actividad como un juego de adivinanza a través de un visual y a través de esta página he podido insertar la imagen como deseaba.

Mi actividad "Practicando los gerundios con Mafalda: ¿qué está haciendo?" me oriento a un nivel A1. El juego tiene el formato del ahorcado y a través de la imagen veran a Mafalda haciendo una actividad, como andar, leer, comer... el objetivo es que el estudiante vaya creando el verbo gerundio a través de las letras que irá proponiendo. El juego es sencillo y claro y ello me parece motivador para el estudiante que está aprendiendo. El juego puede cambiarse a formato anagrama al que se adapta muy bien. Solo se tiene que cambiar de plantilla y el juego se modifica solo. 

A través del vínculo siguiente podrán ver y participar en el juego que he realizado utilizando el personaje de Mafalda. Con ello además rindo un humilde homenaje a su creador, Quino.

https://wordwall.net/play/5295/384/283

2 commentaires:

  1. Beatriz, uno de los objetivos de la tarea era, por supuesto, familiarizarse con el manejo de herramientas digitales y, al mismo tiempo, como tú has hecho, elegir aquella o aquellas que consideramos más adecuadas para alcanzar los objetivos didácticos establecidos. Este último punto me parece esencial.
    Muy útil, además, la descripción que haces de Wordwall (que no conocía) en la que enumeras sus principales características: sencillez, flexibilidad, componente lúdico, etc.
    ¡Bravo!

    RépondreSupprimer
  2. Hola Beatriz me gusto mucho tu actividad, es divertida. Aunque quedé ahorcada. Jejejeje

    RépondreSupprimer

Utilización de herramientas tecnológicas

 Las herramientas tecnológicas se están convirtiendo hoy en dia en herramientas indispensables para un profesor. Las funcionalidades que ofr...