samedi 19 septembre 2020

Tarea final de metodología

Yo como profesora

Aún no habiendo tenido la ocasión de dar clases de español me veo como una profesora que antes de nada haría lo posible por crear un buen ambiente en clase ya que es la mejor forma de facilitar la participación de todos. Sería la que organizara las tareas que tendrían que realizar y colaboraría con ellos para su buen resultado. Creo que tendría preferencia por los trabajos en grupo que tendrían que exponer ante todos los compañeros. De esta forma se fomentaría la confianza entre los alumnos. Me gustan las clases en las que todo el mundo puede participar, dar un tema a estudiar y que esto provocara un diálogo entre todos. Aunque el tipo de clase dependería del nivel de los alumnos y sus necesidades.

En mi aprendizaje de otros idiomas a nivel escolar siempre fue parecido, seguir un manual en el que había que realizar tareas y posteriormente eran corregidas en clase. Había que memorizar verbos, estructuras... y yo tengo muy mala memoria por lo que me costaba mucho aprender y perdía rapidamente la motivación.  Sin contar la verguenza que me daba participar y equivocarme en clase. Ya en edad adulta y en un marco profesional mi aprendizaje fue diferente. El profesor da una actividad con un objetivo claro que no se limita a palabras sueltas o pequeñas frases. Me tocaba hablar y espabilarme.

Mis creencias sobre la lengua han girado en torno a los conocimientos del docente, pero esto era antes. Ahora me doy cuenta de la importancia de saber impartir un curso, de atraer la atención del alumno, de su motivación ante lo que está aprendiendo. Y aquí tiene un papel importante el profesor. Creo que éste  lo primero que tiene que hacer es escuchar a sus alumnos y empatizar con ellos. De esta forma conocerá sus necesidades y adaptará el curso a ellos. Propondrá actividades que permitan sobre todo la comunicación. Para mí, la mejor forma de aprender un idioma es practicándolo. Lo ideal sería que el alumno tuviera la motivación de seguir aprendiendo fuera de clase.

Yo como profesora creo que destacaría mi motivación por transmitir mi lengua y mi cultura. Mi motivación en que aprendan y que disfruten con ello. Como puntos débiles creo que muchos debido a mi inexperiencia en este terreno desconocido. Debería trabajar la seguridad en mí misma lo primero. Necesito estar a la altura de las necesidades de los alumnos y saber qué actividades proponer para poder llegar al objetivo común del profesor y alumno, aprender disfrutando.

jeudi 17 septembre 2020

Las características de un buen profesor

La definición de un buen profesor es un concepto que para mí ha evolucionado con el tiempo y mi experiencia como alumna. Hoy además, y gracias al curso del IC, este concepto ha cambiado, es menos subjetivo, más claro y acorde a la realidad. 

He tenido toda clase de profesores en mi vida que podría definir en buenos y malos...  En un principio los podía definir de una manera u otra según los conocimientos del docente. Con los años y gracias a diferentes experiencia los diferencio según el interés que han despertado en mí en la materia, y si la materia me parece interesante, no solo en contenido, sino además en cómo se imparte, más alta será mi motivación y resultados. Pero la definición de buen profesor va más allá.

Un buen profesor de lengua extranjera tendrá como objetivo el que los alumnos sean autónomos en el uso de esa lengua y su metodología estará lejos de lo que muchos hemos conocido como aprendizaje basado en la lectura y seguimiento de un manual. Y para lograr el objetivo el profesor tendrá que centrarse en las destrezas linguisticas: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita.

Un buen profesor tiene que tener empatía, debe saber escuchar para poder comprender las necesidades de los alumnos y focalizarse en ellos.

Llegar a ser un buen profesor no es un proceso estático, es un proceso que va evolucionando según las diferentes experiencias que provocará una confrontación de sus creencias que cuestionará y validará. He aquí una antigua creencia que poco a poco veo transformarse: un buen profesor no es el resultado de un gran conocimiento, lo es porque al mismo tiempo que enseña intenta aprender y para ello confía en conocimientos externos que lo ayuden en su objetivo, O no...


mardi 15 septembre 2020

Acerca de mi

Mi nombre es Beatriz López Nombela, soy de Toledo y vivo en París desde hace 15 años.


Tengo un master en Marketing y este año he terminado el grado de estudios de español en la Sorbona. Mi intención con estos últimos estudios es orientarme como profesora de español como lengua extranjera.


Respecto a mi profesión siempre he ocupado puestos de administrativo, siendo el más enriquecedor en una página de Internet en el que tenía, entre otras tareas, que formar a todos los becarios y nuevos compañeros. Y fue aquí precisamente en donde empecé realmente a apreciar y disfrutar al transmitir mis conocimientos a nivel profesional. Actualmente no trabajo y mi objetivo es poder dedicarme a partir de ahora a la enseñanza de ELE que es algo que me atrae desde hace varios años.


El motivo de este blog es para iniciarme en esta nueva profesión, mostrar mi evolución y logros gracias al curso CIEELE impartido por el Instituto Cervantes.


Sé que con este curso podré tener un mínimo de base para poder dedicarme a la enseñanza. El Instituto Cervantes tiene muy buena reputación y muy buenos profesores, por lo que creo que es uno de los mejores sitios para iniciarse.


Mis principales objetivos con este curso es la adquisición de conocimientos y herramientas que me permitan ganar seguridad en mi misma, en mi labor y sobre todo saber llevar bien una clase.


Espero tras esta formación poder estar preparada para poder comenzar esta nueva vía profesional.


Utilización de herramientas tecnológicas

 Las herramientas tecnológicas se están convirtiendo hoy en dia en herramientas indispensables para un profesor. Las funcionalidades que ofr...